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Una superficie metálica, por muy pulida que nos parezca, siempre presenta muchas irregularidades visibles solamente al microscopio.

El efecto del rozamiento al deslizar dos superficies metálicas hace que estas irregularidades choquen entre sí de manera que se producen unas microsoldaduras que se rompen seguidamente. Además de la Pérdida de Energía que supone el rozamiento, se produce Ruido, Calor y Desgaste; estos dos últimos efectos dañan las superficies metálicas.

Este problema es muy importante en los motores, donde una gran cantidad de piezas móviles deslizan entre sí a alta velocidad, además sus superficies no están totalmente pulidas por necesidades de diseño.

Para evitarlo, interponemos una película de lubricante entre las superficies de manera que las mantenga separadas, evitando el rozamiento. A esta función principal de los lubricantes, en el caso de motores de 4 Tiempos también se le añaden la de ser capaz de Refrigerar las piezas metálicas, sellar las holguras entre las piezas y proteger las superficies contra el Desgaste, y Limpiar sus componentes.

En motocicletas en las que la caja de cambios está bañada con el mismo lubricante que el motor, el lubricante también debe ser capaz de proteger los engranajes y reducir la fricción entre los componentes de la caja.


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