lublub.es - Lubricantes Selección

lublub.es en facebook

Búsqueda directa

por marcas

Saber más de...

... las transmisiones

Las transmisiones se componen de los siguientes elementos:

EMBRAGUE

Sirve para interrumpir la transmisión del movimiento del motor, de forma que pueda girar independientemente de las ruedas y permitir así engranar las diversas combinaciones del cambio de velocidades. Puede ser de disco (no necesita lubricación) o hidráulico.

CAJA DE CAMBIOS MANUAL

Tiene por misión mantener el número de vueltas del motor en las condiciones próximas a su régimen óptimo, cualquiera que sea la velocidad del vehículo; es decir permite aprovechar la potencia máxima del motor mientras que el vehículo marche a diferentes velocidades. La caja de cambios se compone de un eje primario (o impulsor), un eje secundario (de salida) y un contraeje intermedio. Estos ejes tienen una serie de engranajes que engranan constantemente.

CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA

Las transmisiones automáticas se componen de un convertidor de par y de un tren de engranajes epicicloidales que se encargan de la transmisión de la potencia desde el cigüeñal hasta las ruedas, produciéndose éstas a través de varios embragues metálicos que realizan la maniobra de cambio.

  • Convertidor de par: Está formado por un embrague hidráulico al que se le añade una tercera hélice o turbina entre las dos primeras y a la que se le denomina reactor. El convertidor de par asegura la multiplicación de velocidad de una forma gradual desde el arranque y realiza las funciones de embrague hidráulico al mismo tiempo.
  • Tren de engranajes epicicloidales: Un engranaje epicicloidal se compone de un planetario, uno o varios satélites, un porta-satélites y una corona dentada por su cara interior. Los piñones están constantemente engranados. El planetario unido al eje del motor transmite su movimiento a la corona por interposición de los satélites. Las combinaciones de velocidad se efectúan por medio de acoplamientos de fricción que bloquean las diferentes piezas. Con este sistema se pueden obtener relaciones de velocidad diferentes. Para facilitar la realización de la transmisión se requiere una serie de propiedades que faciliten el engrane, siendo importantísimo que el nivel de lubricante sea adecuado, pues su falta es la principal causa de avería.

DIFERENCIAL

Acoplamiento mecánico que permite girar a las ruedas a velocidades diferentes, dado que en las curvas o giros las ruedas tienen que recorrer distancias distintas.

Se compone de una corona que engrana con el piñón del eje del motor, dos piñones planetarios unidos al eje de las ruedas y dos o más satélites libres unidos a un eje solidario a la corona.

Los diferenciales de deslizamiento limitado reducen la acción del diferencial cuando el vehículo circula por una superficie deslizante, permitiendo una mejor tracción del vehículo cuando se mueve sobre nieve, hielo, barro, etc

Las necesidades de los lubricantes para diferenciales son las mismas que para cajas de cambio automáticas, aunque los esfuerzos que soportan son mayores.


InicioInicio

Terminar compra  

(vacío)

Ofertas

Formas de pago Formas de pago