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La necesidad de buscar una forma de estandarizar los aceites lubricantes, de manera que el cliente pueda saber qué tipo de aceite necesita para su motor, originó la creación de unas homologaciones que marcaran las condiciones mínimas de calidad de un lubricante.

API

Con una primitiva clasificación de aceites en "Regular", "Premium" y "HD", está clasificación no distinguía entre aceites para motores diesel o motores gasolina. Las especificaciones americanas o especificaciones A.P.I. nacen en 1947. Esta clasificación distingue entre vehículos de gasolina (clasificación S) y vehículos diesel (clasificación C). En ambos casos los ensayos se realizan en motores.

CLASIFICACIÓN API GASOLINA

SH: Apta para motores gasolina en servicio normal, según recomendaciones de mantenimiento del fabricante. Superan a la anterior API SG en el control de depósitos, control de la oxidación, y protección contra el desgaste, herrumbre y corrosión

SH + EC ySH + EC II: Lubricante de calidad SH. Características de ahorro de combustible frente a un aceite de referencia SAE 20W-30. EC ahorro mínimo 1.5 %. EC II ahorro mínimo 2.7 %

SJ: Diseñado para su utilización en motores gasolina, según las recomendaciones de mantenimiento del fabricante. Requisitos más estrictos que API SH. Introducida en 1997

SJ + EC: Lubricante de calidad SJ. Características de ahorro de combustible frente a un aceite de referencia sintético SAE 5W-30. Ahorros mínimos entre un 1.4 % y un 0.5 % según las viscosidades. Superior a SH + EC II

SL: Diseñado para su utilización en motores gasolina operando bajo las recomendaciones de mantenimiento del fabricante. Supera a API SJ en el control de la formación de depósitos a altas temperaturas, lo que conlleva motores más limpios; control de la oxidación, lo que aumenta su vida útil; y reducción de la volatilidad en un 30% frente a API SJ, lo que reduce significativamente el consumo de lubricante. Introducida en 2001

CLASIFICACIÓN API DIESEL

CF-4: Lubricante para motores diesel rápidos de cuatro tiempos. Supera a la anterior API CE en la reducción del consumo de lubricante y en el control de formación de depósitos en los pistones. Indicado para vehículos de carretera y servicio pesado. Introducida en 1990

CF: Motores diesel de inyección indirecta y otros tipos de motores diesel de aspiración natural o sobrealimentados. Excelente control de depósitos en pistones, desgaste y corrosión. Introducida en 1994

CF-2: Motores diesel de dos tiempos con aplicación en servicio pesado. Excelente control de depósitos, protección de pistones y de segmentos. Introducida en 1994

CG-4: Motores diesel de cuatro tiempos utilizados en servicio pesado tanto en vehículos de carretera como de obras públicas. Excelente control de depósitos en pistones, propiedades antidesgaste, anticorrosión, contra la formación de espuma, estabilidad a la oxidación y contra la acumulación de carbonilla. Introducida en 1994

CH-4: Su objetivo es aumentar los períodos entre cambios y reducir los costos de las operaciones. Insatisfacción con la CG-4. Introducida en 1999

CI-4: Lubricantes para motores diesel rápidos de cuatro tiempos, diseñados para cumplir las especificaciones sobre emisiones del 2004. Aplicables con combustibles con contenidos en azufre inferiores a 0.05% en peso. Especialmente efectivos en motores con Recirculación de Gases de Escape (EGR). Mejora la protección contra la corrosión, estabilidad a altas y bajas temperaturas, control de las carbonillas, control de depósitos en pistones, reducción del desgaste en árbol de levas, reducción de la oxidación, evitar la formación de espuma y reducir la pérdida de viscosidad debido al cizallamiento. Se introducirá en 2002

ACEA

En febrero de 1.996 nace A.C.E.A. (Asociación des Constructeurs Europeas d'Automobiles) que engloba a todos los fabricantes europeos y norteamericanos con base en Europa. Actualmente A.C.E.A. contempla las siguientes clasificaciones

MOTORES DE GASOLINA, CARACTERÍSTICAS

A1-02: Son lubricantes tipo "Fuel Economy" con un ahorro de un 2.5 % sobre un lubricante de referencia SAE 15W-40. Proporcionan una buena protección del motor y duración del lubricante. Viscosidad HTHS de 2.9 a 3.5 cP. Son lubricantes de buena calidad, llamados también "Fuel Economy". Se utilizan en motores gasolina que requieran lubricantes de baja viscosidad

A2-96: Son lubricantes de calidad Standard y con una viscosidad HTHS > 3.5 cP . Se utilizan para todo tipo de motores gasolina.

A3-02: Estos lubricantes tienen un nivel de calidad máximo, tanto en protección como en estabilidad del lubricante. Su viscosidad es HTHS > 3.5 cP. Proporcionan una máxima protección y duración para todo tipo de motores gasolina.

A5-02: Este tipo de lubricante combina la protección y estabilidad de un ACEA A3 con el ahorro de combustible de un ACEA A1. Su viscosidad es HTHS de 2.9 a 3.5. Es adecuado para motores donde se busque la mejor protección y la mayor duración, sin renunciar al ahorro de combustible

MOTORES DIESEL LIGERO, CARACTERÍSTICAS

B1-02: Lubricantes tipo "Fuel Economy" con un ahorro de un 2.5 % sobre un lubricante de referencia SAE 15W-40. Buena protección del motor y duración del lubricante. Viscosidad HTHS de 2.9 a 3.5 cP. Es un lubricante de buena calidad, denominado también "Fuel Economy". Es adecuado para motores diesel que requieran lubricantes de baja viscosidad

B2-98: Su calidad es Standard y su viscosidad HTHS > 3.5 cP. Se utiliza en Motores diesel de inyección indirecta.

B3-98: Su nivel de calidad máximo, tanto en protección como en estabilidad del lubricante. Viscosidad HTHS > 3.5 cP . Proporcionan una máxima protección y duración para motores diesel de inyección indirecta.

B4-02: Su nivel de calidad similar a ACEA B3 específico para motores diesel de inyección directa. Muy severa, deja fuera a muchos lubricantes minerales. Viscosidad HTHS > 3.5 cP. Se utiliza en motores diesel de inyección directa. tendencia a Lubricantes sintéticos

B5-02: Combina la protección y estabilidad de un ACEA B4 con el ahorro de combustible de un ACEA B1. Viscosidad HTHS de 2.9 a 3.5 cP. Es utilizado en motores donde se busque la mejor protección y la mayor duración, sin renunciar al ahorro de combustible

MOTORES DIESEL PESADO, CARACTERÍSTICAS

E1-96: Control de depósitos en los pistones, control del pulido de cilindros y control del desgaste. Calidad mínima para motores diesel.

E2-96: Mejor rendimiento en los parámetros de la E1. Buena calidad, flotas mixtas, motores turbo.

E3-96: Mejor rendimiento en los parámetros de la E2, control de carbonillas y control de la viscosidad. SHPDO (Super High Performance Diesel Oil), mayores períodos de cambio de aceite, motores turbo.

E4-99: Este lubricante tiene bajas emisiones en el escape, y permite grandes períodos entre cambios de aceite. Es adecuado para motores diesel de alto rendimiento, para motores de baja emisión EURO-2 y posteriores. Máxima detergencia

E5-02: Depósitos carbonosos en los pistones. Se utiliza en motores diesel de alto rendimiento. Es un lubricante intermedio entre ACEA E4 y API CH-4.

E6-08: Lubricantes diésel de desempeño ultra alto (UHPD) con SAPS1 bajo para utilizar en aplicaciones de drenaje prolongado. La ACEA recomienda su uso en vehículos con sistemas de mantenimiento posterior para reducir la materia particulada (DPF) y los óxidos de nitrógeno (EGR y/o SCR).

E7-08: Lubricantes diésel de rendimiento superalto (SHPD) para utilizar en aplicaciones de drenaje medio. La ACEA E7 contiene muchos elementos de la especificación API CI-4. La ACEA E7 contiene muchos elementos de la especificación API CI-4 de América del Norte. Debido a que E2 no se encuentra actualmente entre las secuencias sobre aceites de motor, el nivel mínimo de rendimiento de la ACEA para aplicaciones diésel para trabajo pesado se convertirá en la ACEA E7.

E9-08: es un nuevo requisito de SAPS1 medio para los lubricantes diésel de rendimiento superalto (SHPD) para utilizar en aplicaciones de drenaje medio. La ACEA E9 contiene muchos elementos de la especificación API CJ-4 de América del Norte. La ACEA recomienda la ACEA E9 para su uso en vehículos con sistemas de escape avanzados de mantenimiento posterior para reducir la materia particulada (DPF) y los óxidos de nitrógeno (EGR y/o SCR) en combinación con el combustible diésel bajo en azufre.

SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

C1-08: Lubricantes con SAPS bajo de la mejor calidad. Están diseñados para usar en motores de gasolina de alto rendimiento y diésel para trabajo liviano donde se utilizan sistemas de mantenimiento posterior avanzados, como la filtración particulada diésel (DPF) y los catalizadores de tres vías (TWC).

C2-08: Lubricantes con SAPS bajo de la mejor calidad. Están diseñados para usar en motores de gasolina de alto rendimiento y diésel para trabajo liviano donde se utilizan sistemas de mantenimiento posterior avanzados, como la filtración particulada diésel (DPF) y los catalizadores de tres vías (TWC). En general, los aceites C2 tienen una HTHS baja (≤3.5cP) SAE 5W-30 basada en aceites base API Grupo III.

C3-08: Lubricantes con SAPS bajo de la mejor calidad. Están diseñados para usar en motores de gasolina de alto rendimiento y diésel para trabajo liviano donde se utilizan sistemas de mantenimiento posterior avanzados, como la filtración particulada diésel (DPF) y los catalizadores de tres vías (TWC).

C4-08: Lubricantes con SAPS bajo de la mejor calidad. Están diseñados para usar en motores de gasolina de alto rendimiento y diésel para trabajo liviano donde se utilizan sistemas de mantenimiento posterior avanzados, como la filtración particulada diésel (DPF) y los catalizadores de tres vías (TWC).


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